xoves, 14 de maio de 2015

Información sobre la prueba de evaluación Tercero Primaria


Desde este blog, el ANPA quiere ofrecer información a los padres acerca de la prueba de evaluación individualizada que se realizará a los alumnos de tercero de primaria este mes de mayo, debido a la aplicación de la LOMCE.

El pasado 30 de abril se publica en el DOGA la resolución que establece el desarrollo de dicha prueba. Os resumimos los puntos principales:






  • La finalidad es comprobar el grado de capacidades de los alumnos en expresión y comprensión oral, escrita, cálculo y resolución de problemas. Es decir, la prueba se centrará en lengua, lingua galega y matemáticas.
  • La evaluación tiene carácter informativo y orientador para los alumnos, las familias y los centros. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberíamos tener información sobre ella, antes y después de su realización.
  • En el centro se constituirá una comisión de coordinación formada por director/a, jefe/a de estudios, tutor/a y departamento de orientación.
  • La Administración proporcionará a los centros el material necesario para realizar la prueba. Estará constituida por cuadernos y soporte informático para cada una de las competencias. La aplicación y corrección se realizará por docentes que no impartan docencia de esas materias a los alumnos evaluados. 
  • También se proporcionarán cuestionarios de contexto dirigidos al profesorado, dirección del centro, alumnado y familias
  • El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá asegurado que se adopten las medidas necesarias para que pueda realizar las pruebas.
  • Las pruebas se realizarán los días 27 y 28 de mayo.
  • Los centros obtendrán un informe de resultados de cada alumno, y el tutor/a deberá informar a las familias de dichos resultados.
Podéis leer  la resolución completa en el siguiente enlace.

Si estáis interesados en ver cómo pueden ser las pruebas, el ministerio de educación publica en su web unos modelos para la orientación de la comunidad educativa. En el enlace podéis descargar estos modelos en PDF.

Hasta aquí la información oficial.

A pesar de ella, nos quedan unas cuantas dudas al respecto que esperamos ir aclarando en los próximos días. Por ejemplo:

-   ¿Es obligatoria la asistencia?
-   ¿Cuánto dura cada prueba? ¿Cómo se realizan en dos días?
-   Si un alumno no puede acudir al cole esos días por enfermedad, cita médica, etc, ¿puede realizar la prueba otro día?
-  Sabemos que la prueba no se refleja en el expediente del alumno, pero ¿el tutor tendrá en cuenta el resultado para la evaluación continua y final del alumno?
-  ¿Cuándo se reciben los resultados? ¿Habrá una reunión individual de las familias con el tutor?
-  ¿En qué consiste el "cuestionario de contexto" que tendremos que contestar las familias?

Durante este curso venimos recibiendo diversas opiniones sobre esta prueba de distintas comunidades y asociaciones, tanto a favor como en contra. Nuestra intención es ofrecer la máxima información de la que disponemos, para que cada familia pueda elegir su opción.

Para los padres que no desean que sus hijos realicen esta prueba necesitamos resolver otras cuestiones operativas:

-  Para que no se presente a la prueba, ¿el alumno debe o no acudir al centro?. Ya que las pruebas suponemos que no se alarguen a lo largo de las dos jornadas, si no se acude al centro, los alumnos perderían el resto de clases y actividades. En caso de ir al colegio pero no realizar la prueba, ¿dónde y a cargo de quién permanecerán mientras dura la misma? Esta información es la misma que la que se requiere cuando hay una huelga en la educación.

- ¿Deben aportar los padres algún justificante específico? Algunos sindicatos ofrecen en sus webs formularios tipo para justificar la no asistencia de los alumnos.


En próximas publicaciones del blog intentaremos dar respuesta a todas estas cuestiones. 

Y para los que quieran entender mejor la polémica que surge con esta prueba y las que seguirán en 6º primaria, 4º de ESO, y 2º de Bachiller, os dejamos algunos enlaces.