A la Dirección del Colegio Público Javier
Sensat
En la primera reunión del ANPA de este curso se abrió un debate entre los padres y madres sobre los libros de texto utilizados en el Colegio Público JAVIER SENSAT y el coste de los mismos, por lo que se acordó exponer el tema a la Dirección del Centro.
Con esta carta queremos trasladar al equipo docente el sentir mayoritario de los padres y madres representados en el ANPA.
No es intención de los padres interferir en decisiones docentes, tales como: metodologías didácticas, contenidos, objetivos curriculares, etc. ni el menoscabo de la libertad de cátedra, que corresponda al docente a la hora de la elección de los libros de texto, como profesional cualificado para ello, tal y como consta en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), (...) apartado 1.
Sin embargo, como padres y responsables de la educación de nuestros
hijos, si consideramos que es el momento de invitar al equipo docente a una
reflexión crítica y constructiva sobre los libros de texto.
Nosotros nos hacemos las siguientes
preguntas:
§ ¿Es necesario usar libros de
texto en todas las asignaturas?
§ ¿Son necesarios tantos libros de texto?
§ ¿Hay realmente correlación entre
su coste y su calidad docente?
§ ¿Se llegan a usar al completo
los libros en el curso académico?
§ ¿Podría nuestro centro dar mayor
protagonismo a las posibilidades que nos
brindan las nuevas tecnologías para la formación académica de nuestros hijos?
La opinión mayoritaria de los padres es que
estas cuestiones precisan de un debate en el marco del Consejo Escolar liderado
por la Dirección del Centro, que concluya con un criterio de selección de los
libros de texto y del uso de los mismos en el aula, para aplicarlo en los próximos cursos.
Los padres agradeceremos que para esta selección se tenga en cuenta
los siguientes criterios:
1º La
ampliación, a partir del próximo curso,
de la vigencia de los libros de texto y del material escolar a seis
años, tal y como ha decidido la Consellería
de Educación en la ORDEN do 29 de maio
de 2013 pola que se determina o período de vixencia dos libros de texto e
demais materiais curriculares.
2º La
calidad didáctica de los libros de texto.
3º La incorporación de Nuevas Tecnologías y
otras herramientas sustitutivas y/o complementarias al uso de los libros de
texto.
4º El funcionamiento y la utilización del
banco de libros que, a la vez que alivia
la economía familiar, da conciencia social y solidaria a nuestros hijos y
les enseña a cuidar, respetar y mantener
en buen estado el material escolar.
A tenor de lo cual, rogamos encarecidamente
que los profesores sean partícipes de este proyecto y nos ayuden a llevarlo a
cabo, dándole un uso responsable a los libros no escribiendo ni haciendo los
ejercicios en los mismos. Reseñando aquí, la naturaleza fungible y práctica de los libros elegidos para educación infantil y educación primaria, lo que hace imposible su reutilización a pesar de su elevado coste.
5º La
economía de las familias (Una familia con dos hijos puede gastar 600 euros entre libros y material escolar en
el Javier Sensat).
Padres y madres agradecemos la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de
todo el equipo docente de este centro y
manifestamos que contáis con
nuestro apoyo y colaboración en esa labor tan grande que tenéis encomendada: LA
ENSEÑANZA.
ANPA O
CASTAÑAL COLEGIO JAVIER SENSAT.