mércores, 29 de xaneiro de 2014

Carta a la Dirección sobre los libros de texto


A la Dirección del Colegio Público Javier Sensat

En la primera reunión del ANPA  de este curso se abrió un debate entre los padres y madres sobre los libros de texto utilizados en el Colegio  Público JAVIER SENSAT y el coste de los mismos, por lo que se acordó exponer el tema a la Dirección del Centro.
Con esta carta queremos trasladar al equipo docente el sentir mayoritario de los padres y madres representados en el ANPA.

No es intención de los padres interferir en decisiones docentes, tales como: metodologías didácticas, contenidos, objetivos curriculares, etc.  ni el menoscabo de la libertad de cátedra, que corresponda  al docente a la hora de la elección de los libros de texto, como profesional cualificado para ello, tal y como consta en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), (...) apartado 1.

Sin embargo,  como padres y  responsables de la educación de nuestros hijos, si consideramos que es el momento de invitar al equipo docente a una reflexión crítica y constructiva sobre los libros de texto.
Nosotros nos hacemos las siguientes preguntas:

§  ¿Es necesario usar libros de texto en todas las asignaturas?

§  ¿Son  necesarios tantos libros de texto?

§  ¿Hay realmente correlación entre su coste y su calidad docente?

§  ¿Se llegan a usar al completo los libros en el curso académico?

§  ¿Podría nuestro centro dar mayor protagonismo  a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para la formación académica de nuestros hijos?
La opinión mayoritaria de los padres es que estas cuestiones precisan de un debate en el marco del Consejo Escolar liderado por la Dirección del Centro, que concluya con un criterio de selección de los libros de texto y del uso de los mismos en el aula, para aplicarlo en los próximos  cursos.

Los padres agradeceremos  que para esta selección se tenga en cuenta los siguientes criterios:
1º La  ampliación, a partir del próximo curso,  de la vigencia de los libros de texto y del material escolar a seis años, tal y como ha decidido la Consellería de Educación en la  ORDEN do 29 de maio de 2013 pola que se determina o período de vixencia dos libros de texto e demais materiais curriculares.

  La calidad didáctica de los libros de texto.
3º La incorporación de Nuevas Tecnologías y otras herramientas sustitutivas y/o complementarias al uso de los libros de texto.

4º El funcionamiento y la utilización del banco de libros  que, a la vez que alivia la economía familiar, da conciencia social y solidaria a nuestros hijos y les  enseña a cuidar, respetar y mantener en buen estado el material escolar.
A tenor de lo cual, rogamos encarecidamente que los profesores sean partícipes de este proyecto y nos ayuden a llevarlo a cabo, dándole un uso responsable a los libros no escribiendo ni haciendo los ejercicios en los mismos.

Reseñando aquí, la naturaleza fungible y práctica de los libros elegidos para educación infantil y  educación primaria, lo que hace imposible  su reutilización a pesar de su elevado coste.

 5º La economía  de las familias (Una familia con dos hijos puede gastar  600 euros entre libros y material escolar en el Javier Sensat).
Padres y madres agradecemos  la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de todo el equipo docente de este centro y  manifestamos que  contáis con nuestro apoyo y colaboración en esa labor tan grande que tenéis encomendada: LA ENSEÑANZA.

 

ANPA O CASTAÑAL  COLEGIO JAVIER SENSAT.